Energia solar termica

Acs o agua caliente sanitaria.

Mediante este sistema podremos obtener hasta el 100% del agua caliente que necesitemos en nuestra vivienda.

 

+Principalmente podemos diferenciar dos sistemas:

 

-Sistema termosifonico: Los sistemas de circulación natural son muy sencillos, requieren poca manutención y se pueden construir utilizando cualquier modelo de panel solar.

 

Todos los sistemas de circulación natural se basan en el principio por el que el fluido del circuito primario, calentado por el sol, disminuye su densidad, se vuelve más ligero y asciende, provocando un movimiento natural del fluido mismo.

 

 

En los sistemas de circulación natural el depósito de acumulación del agua tiene que estar siempre colocado más arriba del panel y a poca distancia del mismo, aunque también existen sistemas de circulación natural con el depósito colocado detrás del panel. Asimismo, las tuberías de enlace entre el panel y el depósito tienen que mantener la misma inclinación.

Las ventajas de este sistema son:

 

  1. Rápida amortización

  2. Velocidad de intercambio térmico proporcional a la diferencia de temperatura entre el depósito de acumulación y los paneles.

  3. Ninguna circulación invertida durante la noche.

  4. Autorregulación de la circulación.

  5. Ausencia de bombas de circulación, centralitas y sondas.

  6. Montaje rápido y económico.

  7. Mantenimiento reducido al mínimo.

  8. Garantía del sistema en su totalidad.

  9. No ocupa lugar en la vivienda ya que se puede instalar todo en el tejado.

 

La aplicación típica de la circulación natural es la producción de agua caliente para uso sanitario.

 

Para este uso, el sistema de circulación natural es más competitivo que otros tipos de sistemas, pues resulta ser más fiable (ya que en el sistema no hay elementos electromecánicos) y menos costoso.

 

-Sistema forzado: El principio de funcionamiento de un sistema circulación forzada se distingue del de circulación natural porque el fluido, contenido en el colector solar, fluye en el circuito cerrado por efecto del empuje de una bomba comandada por una centralita o termostato que se activa, a su vez, por sondas colocadas en el colector y en el depósito.

Este sistema nos permite ubicar el acumulador donde deseemos ya que la impulsión del líquido calopotador se produce por una pequeña bomba.

 

Los elementos que forman un sistema de este tipo son: colectores solares; depósito de acumulación; termostato diferencial o centralita; sondas de temperatura; bomba de circulación; vaso de expansión; intercambiador de calor; válvulas

 

Las aplicaciones mas comunes de los sistemas de circulación forzada son, además de la producción de agua caliente para uso sanitario en los casos en los que la circulación natural no se puede utilizar, la calefacción y la conservación de la temperatura del agua de la piscina. En los apartados siguientes estas aplicaciones se tratan con mayor detalle.

 

Las ventajas de este sistema son:

 

  1. Es estético, ya que a veces resulta incluso difícil diferenciar los paneles en el tejado.

  2. Posibilidad de manejar grandes volúmenes de agua ya que podemos instalar el acumulador donde mejor nos venga.

  3. Mejor estratificación debido a su diseño vertical.

  4. Máxima posibilidad de gestión debido a la centralita que permite la máxima optimización del equipo.

  5. Disponibilidad de sistemas de seguridad para la máxima protección del equipo, incluso para largos periodos de inactividad.

  6. Diversidad de aplicaciones ya que la mayoría de los fines para los que se utiliza la energía solar térmica se basan en este funcionamiento.

 

Calefacción.

 

La producción de agua caliente para calefacción se esta convirtiendo también en una forma usual de aprovechar la energía del sol, Pero en este caso, hay que tener en cuenta un factor muy importante: el sistema utilizado para transmitir el calor al ambiente.

 

A continuación expondremos una breve explicación del más eficiente al menos eficiente:

 

+El suelo radiante.

 

El suelo radiante brinda confort a baja velocidad de aire (1,5 m/s) porque calefacciona por radiación sin levantar polvo ni microorganismos. No seca el aire ni las mucosas nasales, y mantiene los pies calientes mientras respira aire fresco.

Por todo esto, es el sistema recomendado por la organización mundial de la salud.

 

La calefacción por suelo radiante es el sistema que proporciona un mayor nivel de confort dentro de una vivienda o local. Consiste en una red de tuberías enterradas en el suelo por las que circula agua a baja temperatura, normalmente entre 35 y 45 C.

 

 

Entre las ventajas de este sistema destacan:

 

-La distribución de temperaturas que se consigue en la sala, manteniendo una mayor temperatura a nivel del suelo y descendiendo esta con la altura.

De esta manera no se desaprovecha energía calentando innecesariamente la parte alta de la estancia.

Esto significa que el suelo radiante también es un sistema muy adecuado para el calentamiento de locales altos.

-El hecho de trabajar a baja temperatura permite utilizar cualquier fuente de energía para su funcionamiento: gas natural, gasoil, bomba de calor y especialmente energías renovables como la solar, donde su aprovechamiento es óptimo.

 

Cuando se trata con energía solar para poder obtener calefacción, el suelo radiante es óptimo para este fin.

+Fancolis.

 

Una instalación de calefacción o climatización basada en fancolis esta formada por:

 

-Un equipo capaz de producir agua fria o caliente, según se desee refrigerar o calentar, situado en el exterior de la vivienda o local.

-Ventiloconvectores (fancoils), situados en las estancias que se desean climatizar.

-Red de tuberías de agua, encargada de conducir el agua desde el equipo de producción hasta los fancolis.

 

Al igual que el suelo radiante, el hecho de trabajar a baja temperatura permite utilizar cualquier fuente de energía para su funcionamiento:

Gas natural, bomba de calor y especialmente energías renovables como la solar, donde su aprovechamiento es optimo.

 

+Radiadores.

 

Los radiadores son sistemas de calor por radiación que trabajan a altas temperaturas (80C). Contrario a la energía solar que trabaja a bajas temperaturas (45C). Por este motivo la calefacción por radiadores es un sistema no del todo apropiado para la energía solar térmica.

 

Climatización de piscinas.

 

A la hora de climatizar nuestra piscina existen dos posibilidades según el fin y la ubicación de la misma interior o exterior.

 

-Alargue de temporada de baño.

-Climatización durante todo el año.

 

Alargue de temporada – sistema independiente.

 

En esta alternativa, se diseña un sistema que permite alargar la temporada de uso de la piscina a través del aumento de la temperatura normal del agua. El aumento de la temperatura se hace extrayendo la energía del sol a través de colectores solares especialmente diseñados para trabajar a bajas temperaturas, maximizando la eficacia en la captura de energía para esta aplicación.

 

A través de esta alternativa se pueden obtener más de 30 grados en una piscina al aire libre sin problemas. El esquema de operación de esta aplicación se muestra en la siguiente figura:

 

 

Como puede apreciarse en la figura, en esta aplicación se utiliza el circuito de circulación existente para el filtro de la piscina. En caso de ser necesario también se puede considerar un circuito independiente.

 

Climatización todo el año.

Para climatizar la piscina todo el año, se diseña un sistema que permite lograr una temperatura estable en la piscina durante todo el año. El aumento de la temperatura se hace extrayendo la energía del sol durante los meses de verano, que son apoyados por un sistema de bombas de calor especialmente diseñadas para operar en piscina. Estas bombas de calor son las encargadas de proporcionar la energía necesaria para la climatización durante todo el año.

 

 

Como puede apreciarse en la figura, en esta aplicación se utiliza el circuito de circulación e
xistente para el filtro de la piscina. En caso de ser necesario también se puede considerar un circuito independiente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de esta alternativa se pueden obtener una temperatura estable a elección e una piscina, tanto interior como exterior. El esquema de operación de esta aplicación se muestra en la siguiente figura:

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información